lunes, 14 de enero de 2013

El comienzo

Hola

Esta es la primera entrada del blog. Supone el nacimiento de un proyecto que he tardado mucho tiempo en poner en marcha pero que por fin creo que estoy en condiciones de llevar a cabo.

Mango bravio recién plantado (mayo 2004)
  Todo empieza hace 9 años, con la plantación de este primer pequeño mango, sin muchos conocimientos, pero con la gran ilusión de verlo crecer y dar buenos frutos.

     Al que siguieron 199 más, sembrados ese mismo día y otros 200 al año siguiente. 

Mangos protegidos con tela plástica.



     La plantación la realizamos a 4x4 metros de distancia, con sistema de riego con goteo en tubo de polietileno de 18mm y goteros autocompensados de 8 litros la hora. 

     Como erán tan pequeñitos fue muy fácil sembrarlos mediante una barra metálica a la que soldamos en un extremo un apéndice de metal con la misma forma que el cepellón  del arbolito.
     Los primeros años el clima no acompañó mucho, ya que tuvimos una fuerte sequía y hubo que controlar mucho el riego, pero pasado 4 años ya empezamos a obtener frutos tal y como se puede ver en la siguiente fotografía.

     Como todavía no estaban muy fuertes tuvimos que ayudarlos con cañas para que pudiesen soportar el peso de la fruta, ya que como se puede observar, el peso de la fruta de mango es considerable y se corre el riesgo de que se quiebre la rama entera.

     Una vez que el arbol es adulto este problema ya no suele darse, como se puede ver a continuacion.